fbpx

¿Qué es la osteopatía?

Practicando la osteopatía

La medicina osteopática se halla situada en el extenso abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como opción alternativa a los inconvenientes y enfermedades de la salud, eludiendo la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

La osteopatía es una disciplina cuya máxima radica en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se dirigen al alivio de la enfermedad por medio de la restauración del equilibrio orgánico general, más que el alivio metódico del foco del dolor.

A este término se aúna la aplicación de la homeóstasis, o sea, la propiedad de los organismos vivos para sostener una condición estable compensando los intercambios internos y externos (metabolismo), como por servirnos de un ejemplo la autorregulación de la temperatura o bien de los niveles anatómicos de pH.

Con estos antecedentes, hallamos en la osteopatía un instrumento dedicado a conservar todas y cada una de las funciones orgánicas en su perfecta actividad (sistema cardiovascular, respiratorio, inquieto, linfático, músculo esquelético…).

Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, y hoy en día se halla reconocida por la OMS, siendo dada como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o bien EE.UU. Pese a ello, en España la osteopatía no se halla regulada como una actividad profesional legal, extremo calificado de discutido teniendo presente que el Ministerio de Ciencia y también innovación sí lo reconoce legalmente, mas solo en las competencias del grado en Fisioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *